Que horas jon?



Este año solamente he vivido en Cali durante cuatro meses, el resto del año me la pase entre México y Bogotá y aunque nunca me ha parecido que sea arraigado a mi tierra, debo decir que ahora que llevo tan solo cuatro días en Cali, la nostalgia no se ha hecho esperar, ya he sentido un poco de eso, de eso que hace llorar a los colombianos al escuchar el himno nacional en otro país, de esas ganas repentinas de tomar un aguardiente de caña, de ese sentimiento de querer estar en tu hogar, de tomar Guarapo, comer Chontaduro maduro o un pan que si sabe a PAM como decimos en Cali.

En Cali no se pregunta la hora, se pregunta “las jon”, no decimos; ¿Qué horas son?, en vez de esto hemos creado una nueva pregunta; ¿Qué hora’jon?, y evidentemente una nueva pregunta merece una nueva respuesta: “Jon laj’ocho, o jon las nueve”. En Cali la mazamorra se toma fría y jamás se le echa queso rallado, por alguna razón los Rolos han mezclado la Mazamorra con queso como si estuvieras comiendo un sándwich de maíz con panela.

Un perico en Cali es un pájaro, unos huevos con cebolla y tomate, hasta cocaína, pero nunca, nunca un café con leche, ¡Ayyyyy por Dios!, hablando de comidas, por alguna razón a los Rolos les parece que ir a almorzar debe ser una fiesta de niños y afuera de los restaurantes corrientes han puesto a un payaso a gritar a todo pulmón lo que va a haber de almuerzo, la primera vez que vi uno de estos no sabía si hacer fila para recibir el pastel, ponerme un gorrito o entregar mi regalo.
Por alguna razón que aun no entiendo al parecer la cerveza fría en Bogotá es un lujo y de más de 20 bares que he visitado solo en dos he encontrado cerveza realmente fría y si la quieres fría en una tienda probablemente cuesta más. ¡Por Dios pero si no hay nada mas delicioso que una Cerveza Helada. Si hablo de cerveza debo hablar de rumba, de la cual no tengo quejas o comentarios, pero si quiero dejar algo muy en claro, NO TODOS LOS CALEÑOS SOMOS NEGRITOS CON AFRO Y CAMISETAS DE COLORES QUE BAILAN SALSA COMO SI FUERA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE SALSA. Gracias a la fama de la capital de la salsa para un Caleño no basta con bailar salsa, según el mundo si eres de Cali, tienes que bailar salsa como si fueses un gimnasta de la salsa, No señoras y señores NO A TODOS LOS CALEÑOS NOS GUSTA LA SALSA.

Finalmente, al parecer para los Rolos, los sacos, chaquetas o abrigos son ropa interior, ya que pueden ser las tres de las tarde, el sol en su máximo apogeo, brillando como un bombillo de 1.000 voltios, con el sudor corriendo por tu rostro, el sofoco del calor, el bochorno de la alta temperatura y ni siquiera en estas condiciones climáticas un rolo se quitará su abrigo, al parecer como la ropa interior solo se lo quitan para follar.

Quiero dejar claro para mis amigos Rolos que probablemente lean este articulo que no me estoy burlando de Bogotá, solo estoy haciendo unos apuntes muy curiosos de su idiosincrasia y les agradezco por lo bien que me han tratado…….. jajajajajaja mentiras si me estoy burlando.

Gracias Bogota.

No hay comentarios

Por Favor deja tu nombre o Correo

Maria Anohina Bajo El Lente de Alisa Verner

Con la tecnología de Blogger.