La Fantasía Onírica

Te ha pasado que estaba soñando y en el sueño te caías pero realmente lo sentiste, y despertaste con la sensación de vértigo, o de repente estabas soñando y dentro del mismo sueño te diste cuenta que estabas soñando, bueno mis queridos lectores eso se llama SUEÑO LUCIDO, aunque en unas proporciones mínimas en segundos, en ese momento estuviste consciente de lo que estabas soñando, por lo cual pudieses haber controlado el sueño a tu antojo.

Que pensarías si te dijese que estamos en la capacidad de sentir como reales mundos fantásticos e idílicos.
El mundo Onírico hace referencia a los sueños, a la tierra de Morfeo, para esto solo debemos tener Sueños Lucidos un Sueño Lucido es el aquel en el que la persona que sueña tiene conciencia de lo que está soñando y a partir de esta conciencia tiene la habilidad de interactuar con el entorno de su sueño adquiriendo la habilidad de transformar el entorno a su deseo siendo siempre consciente de que se trata de un sueño.


Probablemente para este punto de la lectura estás pensando "ah que ridículo, esto trata de desdoblarse mientras estas dormido", NO - NO -NO, no tiene nada que ver con esto o con lo llamado proyección astral y mucho menos con el significado de los sueños o toda la parafernalia fantasiosa de la que ya todos sabemos. El Sueño Lucido nace de verdades científicas 100% comprobadas. Debes tener claro la realidad es la realidad y si quieres cambiarla tienes que hacer algo en tu vida diaria no mientras duermes con cintas ridículas de auto hipnosis.
No hablamos aquí de alterar la realidad o que vas a lograr cosas para mejorar tu vida, o cumplir tus fantasías en la vida real. Estamos hablando 100% del momento en el que sueñas y como pudieses controlar tus sueños. Nadie puede negar que todos hemos tenido conciencia en algún momento de nuestros sueños así fuese por un segundo, piensa en que ese segundo lo lograste sin saber porque, ¿Cuantos segundos de tu sueño pudieras controlar si entendieses por qué?

Aunque suena a utopía el control de los sueños se acepta como un hecho comprobado científicamente. Alan Worsey en Gran Bretaña y Stephen LaBerge en California, son dos investigadores que, de manera independiente, aportaron evidencia experimental sobre la existencia del sueño lúcido y aprendieron a provocar deliberadamente este fenómeno. Ambos fueron capaces de comunicarse “con el exterior” mientras dormían mediante señales previamente acordadas (tales como mover los ojos de una manera particular o respirar con mayor rapidez). Los sujetos no sólo llevaron a cabo dichas acciones sino que lo hicieron precisamente en los momentos en que el equipo electrónico señalaba que estaban soñando. De este modo demostraron que era posible actuar conscientemente mientras dormimos.

¿Qué ocurre en nuestros cuerpos al momento de soñar?

Cada noche, empleamos una hora y media o dos soñando. Soñamos aproximadamente una vez por cada 90 minutos que dormimos. El tiempo que utilizamos en soñar va aumentando a lo largo de nuestro tiempo de reposo, de 10 a 45 minutos o algo más. Pero, ¿qué sucede mientras soñamos?

Mientras dormimos se suceden cinco etapas:
cuatro de sueño: NREM (No-REM), también llamado Sueño de Onda Lenta, y una etapa de sueño REM (del inglés "Rapid Eye Movement", Movimiento Ocular Rápido).

Los sueños más vívidos, y por tanto los que recordaremos mejor, ocurren durante el sueño REM (aunque también soñamos en las otras etapas). Un ciclo de sueño dura aproximadamente 90 minutos y sería de la siguiente manera:

(NREM) La primera etapa es un estado de transición entre el estado normal de vigilia y el sueño. En este estado aparecen las imágenes hipnagógicas. Normalmente pasa a la segunda etapa en unos pocos minutos.

(NREM) Durante la etapa 2, el cuerpo gradualmente se desconecta y las ondas cerebrales se hacen mayores.

(NREM) La etapa 3 tiene lugar, normalmente, entre 30 y 45 minutos después de quedarse dormido la primera vez. Se generan lentas ondas cerebrales delta de mayor tamaño.

(NREM) A la etapa 4 se la suele llamar "sueño profundo" o "sueño delta". El corazón late a su nivel más bajo y se produce también la actividad cerebral más baja. Durante esta etapa se producen los episodios de sonambulismo.

Después de la etapa 4, los episodios NREM se invierten y regresan a la etapa 2, y a continuación se entra en el sueño REM.

(REM) Durante el sueño REM, algunas partes del cerebro están cercanas a la actividad normal del estado de vigilia. Es en esta etapa cuando los ojos se mueven rápidamente (de aquí el acrónimo REM). El cuerpo se paraliza, probablemente para prevenir que se realicen los movimientos que se producen en el sueño de forma real por el cuerpo, ya que esto podría poner en peligro la propia integridad física.


Después de la etapa REM, a veces se despierta brevemente. Normalmente esto se olvida al despertar por la mañana. Si no se despierta, se vuelve a la etapa 2. (Wikibooks.org)

Antes de empezar a leer el proceso debes tener en cuenta que para cada uno de los pasos, es necesario estar muy convencido y decirle esto a tu cerebro cociente tanto en el momento de recordar los sueños, hacer las pruebas de realidad y justo antes de dormir debes convencerte 100% que tendrás un Sueño Lucido.

Recordando nuestros sueños

Hay personas que creen que nunca sueñan, pero todo el mundo lo hace, simplemente no se recuerda ninguno de los sueños que hemos tenido. En el siguiente capítulo se podrá leer cómo mejorar y aumentar el recuerdo de los sueños.


Para adquirir conciencia de los sueños debemos empezar por saber que pasa por nuestras cabezas al momento de soñar, es común que no recordemos nuestros sueños, pero absolutamente todos soñamos en cada una de las veces que dormimos. Los seres humamos somos seres de costumbres de hábitos he aquí el porque es tan difícil recordar nuestros sueños, recordamos bañarnos porque lo hacemos todos los días, recordamos cepillarnos porque lo hacemos a diario, pero nunca pensamos en lo que soñamos la noche anterior, y esto se debe a nuestras ocupaciones diarias; trabajo, estudio, responsabilidades, para poder recordar nuestros sueños debemos indicarle a nuestro cerebro que el recordar el sueño es una costumbre diaria, un habito, la mejor manera de hacerlo es al momento de despertar, exactamente en ese momento tenemos remanentes de lo que hemos soñado, por lo cual se hacer necesario hacerlo en ese preciso instante, de hacerlo en otro momento del día las dosis de realidad te harán más difícil el proceso, ha de hacerse con los ojos cerrados, ya que la visión aumentara tu dosis de realidad y si despiertas con alarma debes tener una alarma de tonos suaves que no te despierte abruptamente. ¿Que he soñado? este debe ser tu primer pensamiento cada día, si quieres empezar a recordar tus sueños, probablemente en los primeros días recordaras solo pequeñas fracciones, como lo dije anteriormente, es un habito y quizás te tome días lograrlo.



Pruebas de Realidad (Realidad = Momento en el que estamos despiertos)

De nuevo regresamos a las rutinas, lo primero que debemos hacer es avisarle a nuestro consciente que nos encontramos en un sueño, usualmente cuando soñamos estamos en un estado de inconsciencia voluntario, es decir cada noche nos acostamos a dormir, aceptando que dentro de las próximas 6,7 u ocho horas vamos a estar a merced de nuestros sueños, esto se debe a que desde niños nos han programado a pensar que el dormir es solo, la respuesta a la necesidad de descansar, así que nuestra conciencia se desconecta totalmente. Lo cual es cierto necesitamos descansar, pero honestamente creo que el dormir es en parte tiempo perdido. 
Volviendo a las rutinas debemos tener claro que muchas de las cosas que pasan en nuestros sueños son tan solo una copia a lo que pasa en nuestra vida real, es decir por mas locos o ilógicos que sean nuestros sueños el algún grado vamos a hacer lo que hacemos en nuestro día a día en la vida real, es por eso que para empezar debemos incluir un nuevo habito en nuestra vida; las pruebas de realidad 

(Para este punto debes haber notado que necesitas dos nuevos hábitos en tu vida, recordar sueños y pruebas de realidad). 


Las pruebas de realidad consisten en crear un habito en el cual le vas a decir a tu cerebro que estas consciente de que no estas soñando, es decir durante varios momento de nuestro día entre más, mejor, vamos a hacer estas pequeñas pruebas, para que nuestro cerebro se dé cuenta que no es un sueño que esto es la realidad, así cuando la prueba de realidad falle, inmediatamente nuestro cerebro se dará cuanto que no es la realidad, que es un sueño. ¿Porque hacerlas desde la realidad? porque de esta forma crearemos el habito, así cuando estemos soñando programaremos a nuestro cerebro a hacerla, sin importar si estamos despiertos o dormidos, recuerda que como dije anteriormente en nuestros sueños nos comportamos de la misma forma como lo hacemos en la realidad, es decir que si en tu día a día es normal hacer pruebas de realidad lo más probable es que en tu sueño también las hagas.

Las pruebas de realidad son varias debes escoger una y convertirla en tu habito. (Recuerda cada vez que hagas una prueba debes decirle a tu cerebro muy seriamente, si el resultado es la realidad, debes tener en cuenta que los hábitos que vas a seguir; recordar sueños y pruebas de realidad debes hacerse bajo plena consciencia y siempre comunicando a tu cerebro el resultado)

Al leer las pruebas probablemente piensas que son ridículas y algunas lo son, ya que son acciones que debes hacer literalmente mientras estas despierto y repetidamente durante el día, ya que debes escoger una discreta ya que no queras quedar como un loco en la calle en frente de todo el mundo. Aunque parezcan ridículas son sumamente importantes de no hacerlas nunca alcanzaras el Sueño Lucido.

Fiabilidad
Rapidez
Discreción
Se puede respirar con la nariz completamente cerrada, si puedes respirar con la nariz y boca cerrada, estas en un sueño (Es decir debes hacer esto físicamente, cubre tu boca y nariz, si te ahogas estás en la realidad)
5
5
3
Cuando se salta, se cae flotando (si al caer logras flotar un poco es un sueño)
5
5
1
¿Cambia un texto cuando se lee? Leer, apartarse y repetírselo a uno mismo, después volver a leer de nuevo. Hacerlo dos veces. (Si el texto cambia es un sueño)
5
4
4
¿Se tiene una visión perfecta? Esto sólo funciona con personas que tengan una vista por lo menos ligeramente borrosa en el estado de vigilia. (Si tu usas lentes o gafas y percibes que tu visión es perfecta sin ellos, es un sueño)
4
5
5
¿Tienen las manos un color extraño, demasiados dedos (a veces desaparecen y reaparecen cuando se trata de contarlos!) o tienen otras anormalidades? ¿Se puede atravesar la otra mano con un dedo? (Si pasa esto es un sueño)
4
5
5
¿Nos indican los relojes una hora razonable? ¿Se es capaz incluso de leer la hora de ellos? A veces los relojes tienen un número erróneo de manecillas o tienen símbolos extraños. Nota: los relojes digitales suelen funcionar mejor para esta prueba de realidad. (Probablemente esta es la mejor prueba de realidad por su sencillez y discreción a la hora de estar en público)
4
5
4
¿Se es capaz de volar (sólo visualizarlo), abrir puertas, o usar otros poderes mágicos? Intentar cambiar la forma de nuestro propio cuerpo, o atravesar una pared, una ventana o un espejo. (Obviamente si tienes poderes en un sueño)
4
5
3
¿Funcionan los interruptores de luz?
4
3
1
¿Es nuestro reflejo?
2
5
5
¿Podemos recordar cómo hemos llegado aquí, por qué estamos aquí y que sucedió hace una hora? ¡Este no es siempre una prueba de realidad fiable!
2
3
5

Recuerda la ideal es que escojas dos o tres para que sean más confiables, estas pruebas debes hacerlas con hábitos de tu vida real, es decir si casi nunca te miras al espejo, no escojas esta. Una vez que hallamos escogido nuestras pruebas y logremos hacerlas partes de nuestra vida veras como empiezan a aparecer en nuestros sueños. 

Hay que elegir algunas de estas pruebas de realidad que se deberán hacer regularmente y continuar haciéndolos hasta que estemos convencidos de que no estamos soñando. Siempre se deberían realizar más de una de estas pruebas. Si nos encontramos con que esto no es un sueño, hay que mirar alrededor y pensar en lo que sería diferente si fuera un sueño. Si esto se hace así habrá más posibilidades de que se haga una prueba de realidad durante un sueño.
Aparte de hacer pruebas de realidad durante el día, también se necesita hacer estas pruebas inmediatamente después de despertarse. Esto ayudará a alcanzar la lucidez en un falso despertar, cuando se comience a representar el día siguiente en un sueño.

Si se tienen problemas al llevar las pruebas de realidad a nuestros sueños, entonces antes de irse a la cama hay que imaginarse a uno mismo en un sueño, advirtiendo los detalles extraños y haciendo una prueba de realidad. A continuación realizar uno de estas pruebas en el estado de vigilia. Si se hace esto unas pocas veces antes de ir a la cama notaremos que se hará más a menudo en sueños

Debemos llegar al momento en el que recordemos la gran mayoría (si no todos) nuestros sueños y veremos cómo en ellos se hacen las pruebas de realidad.

Una vez logremos dominar las pruebas de realidad y el recordar nuestros sueños podremos pasar a las técnicas para lograr el sueño lucido.

Técnicas para lograr el Sueño Lucido.

Existen varias técnicas para lograr un Sueño Lucido, en este texto solo tratare tres de ellas por parecerme las más sencillas.

Inducir el Sueño Lucido desde La Realidad
Es decir debes lograr permanecer lo más consciente que puedas mientras tu cuerpo va entrando lentamente en las etapas del sueño, de esta forma será mucho más fácil lograr conciencia al momento de hacer la prueba de realidad mientras sueñas.
Esta técnica tiene la desventaja que puede tomar mucho tiempo en ser dominada.

Despertar y volver a dormir

Esta técnica es bastante confiable y consiste en despertar y volver a la dormir, durante la noche muchas veces nos despertamos involuntariamente y en cuestión de segundos estamos dormidos otra vez. La idea es despertar y lograr la conciencia de estar despierto y conservar esta conciencia ya que el proceso de quedar dormido nuevamente va a ser mucho más corto, teóricamente seria más fácil lograr adquirir conciencia, al realizar la prueba.
La recomendación es hacer esta técnica en los días que tienes descanso, fines de semana en los cuales puedes dormir sin la preocupación de tus responsabilidades, ya que esta técnica interrumpe tu sueño.

Inducción Visual del Sueño Lucido

Personalmente considero que es la más confiable, consiste es exponerte a una dosis visual muy alta de una situación en las horas previas a dormir. Durante el transcurso de mi vida ha funcionado a la perfección es decir siempre que paso una dos o más horas viendo, por ejemplo un show de televisión, una serie e inmediatamente después me voy a dormir, sueño con lo que estaba viendo horas antes. Lo mejor de esta técnica es que además de inducir el Sueño Lucido, puedes inducir el sueño que tú desees en una situación que te agrade o apasione. Después de haberte expuesto a la situación visual debes irte a dormir inmediatamente de este forma tu cerebro continuara en la exposición visual lo cual hará mucho más probable que tu sueño se de en dicha situación y al hacer la prueba de realidad adquirirás conciencia en esta situación.


He aquí el proceso muy resumido de cómo lograr un Sueño Lucido, y como todos los procesos del ser humano, te puedo decir que si no estás convencido no lo lograras. Sin embargo te pregunto lo siguiente, si lo has logrado por segundos sin saberlo ¿Que podría pasar si supieses como hacerlo?

Si quieres saber más:

Referencias:

No hay comentarios

Por Favor deja tu nombre o Correo

Con la tecnología de Blogger.