El Maestro de La Guadua


Simón Velez es el maestro de la guadua orgullosamente Colombiano, se describe a sí mismo como un hippie que no fuma marihuana y que ahora juega golf. Galardonado en todo el mundo, se ha encargado de llevar sus construcciones desde la china hasta la Conchinchina y asegura que el negocio de la guadua seria más rentableque el del cafe.
Simón Vélez, hijo y nieto de arquitectos, nació en Manizales, Colombia en 1949. Egresado de la universidad de los Andes. comenzó su carrera hace 40 años, Se trata del principal usuario del bambú como componente arquitectónico primordial.
Vélez ha creado sistemas de unión que incorporan bambú como un componente estructural permanente en estructuras tanto comerciales como residenciales. Ha sido invitado en cuatro años consecutivos por el Museo de Diseño Vitra y el Centro George Pompidou a impartir talleres en Francia, donde como ejercicio de aprendizaje se construían estructuras de bambú guadua.

Para la Expo Hanover 2000, Vélez diseñó y construyó un pabellón de bambú de 2000 metros cuadrados para la ZERI (Iniciativa de Investigación para las Cero Emisiones). Esta estructura estaba compuesta por bambú, cemento reciclado, cobre y paneles formados por una mezcla de terracota, cemento y fibra de bambú. Vélez participó recientemente en el diseño del Crosswaters Ecolodge, el primer destino ecoturístico de los bosques de la Reserva de la Montaña de Nankun Shan, en la provincia de Guangdong, en China. Es el proyecto comercial más grande del mundo que utiliza bambú, y el primer proyecto en Asia de una escala tan grande en utilizar bambú como un elemento estructural en viviendas. El proyecto recibió el Premio Honorario de Análisis y Planeación 2006 de la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje. A la fecha, Vélez ha diseñado edificios de bambú en Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India.Su proyecto más reciente es el Museo Nómada del Zócalo de la Ciudad, que alberga la exposición Ashes and Snow deGregory Colbert.

En el 2009 obtuvo la principal distinción de los Premios de la Fundación Príncipe Claus donde se le honra por el empleo estético de materiales naturales en todas sus creaciones







No hay comentarios

Por Favor deja tu nombre o Correo

Maria Anohina Bajo El Lente de Alisa Verner

Con la tecnología de Blogger.